Habilidades sociales y emocionales en la infancia ¿cómo trabajarlas?


¿Cómo podemos ayudarles a desarrollar estas habilidades?


Cada vez hay más evidencias de los beneficios que tiene el desarrollar la inteligencia emocional en los niños tanto en el ámbito familiar como escolar.

El resultado son niños y niñas que saben comunicarse, expresarse, responden de manera más efectiva a las condiciones cambiantes del entorno, se comprenden mejor a ellos mismos y a los demás.

Tienen comportamientos más adaptados y una mayor motivación, se muestran más cooperativos y establecen mejores lazos en sus relaciones y esto se traduce también en mejores resultados académicos.

Podemos ayudarles a desarrollarlas con presencia, constancia y sobre todo con el ejemplo.

Y como no podemos enseñar lo que no sabemos, primero deberemos trabajarlo en nosotros, así, obtendremos los beneficios en nosotros mismos y estaremos dotados con habilidades que nos permitirán transmitir de forma exitosa y más relajada lo que esperamos a los niños.

Ellos captan constantemente las  emociones de sus padres, profesores… y siguen sus pasos, son un referente y modelo de como pensar, sentir y reaccionar.


  Recursos para potenciar estas habilidades


A continuación identificaremos cuales son estas habilidades y algunos de los recursos que podemos poner en práctica para desarrollarlas.

Son de dos tipos:

INTRAPERSONALES (como me comunico conmigo mismo)

Autoconciencia:

 Conciencia emocional: reconocer como nos sentimos y ponerle nombre, aceptar lo que sentimos aquí y ahora y observar que nos quiere decir realmente la emoción.

En niños podemos hacerlo con cartulinas con caras que representen cada emoción, que se identifiquen con lo que sienten en ese momento y conozcan más de cada una.

  • Autoevaluación: conocer nuestras fortalezas y debilidades (buscar la mejor versión de nosotros mismos).

En niños sobre todo evitar etiquetar, no son tal adjetivo si no que en tales situaciones tienen un comportamiento x, que no les es beneficioso y les hacemos conscientes para que mejoren.

  • Autoconfianza: conciencia del propio valor y nuestras capacidades.

Hay que trabajarlo desde la infancia pues hay cosas que se nos dan muy bien y debemos tenerlo presente y aplicar estos recursos en aéreas que pensamos que no se nos dan tan bien.

Autorregulación:

Controlar y redirigir impulsos y emociones adversas, teniendo en cuenta que el mejor momento para manejar una emoción es aquel en que empieza a sentirse.

Algunas herramientas en este sentido serían practicar la escucha activa y hacer una pausa antes de contestar.

Buscar estrategias efectivas para utilizar en los momentos en los que sentimos perturbado nuestro estado de ánimo o con tendencia a reaccionar de una forma que no nos beneficia.

Destinar un espacio físico propio donde el adulto o niño pueda reflexionar y estar tranquilo y sentir su rabia, frustración, tristeza, no como castigo sino como ayuda.

La técnica del semáforo es muy visual para los niños, simbolizamos el color rojo con la situación que nos perturba, el naranja con el tomar consciencia, estar atento, parar, tener precaución y el verde con la acción que hemos decidido conscientemente tener.

Motivación:

Es la fuerza interna, la energía que nos mueve, el deseo de mejorar y comprometerse con las metas.

Para mantener activa la motivación encuentra metas que realmente le apasionen y ayúdale a definir objetivos detallados que lleven a ellas emprendiendo acción y fijando una fecha determinada.

También es interesante practicar la visualización habiendo logrado ya la meta, buscar inspiración en otros y celebrar los pequeños logros.

 

INTERPERSONALES (como me comunico con los demás o socialmente)

Empatía:

Se refiere a como entendemos las emociones de los demás. Comunicarnos con empatía significa comprender el mundo de la otra persona.

¿cómo podemos desarrollarla?

Intentando comprender a los demás antes de emitir un comentario, modelando a personas empáticas, haciendo una observación de nuestra comunicación verbal y no verbal así de como se comunican los demás.

En niños podemos utilizar los cuentos para que se pongan en el lugar de los protagonistas.

Realizar también role playing para que actúen según puntos de vista diferentes a los suyos y que el resto también observe desde fuera la situación.

Habilidad social:

Es la capacidad para crear una serie de redes y vínculos sociales.

El área de habilidades sociales abarca:

El liderazgo-influencia, la comunicación-saber transmitir ideas correctamente, la creación de lazos afectivos, el manejo de conflictos, la colaboración y cooperación-trabajo en equipo.

Podemos trabajar las habilidades sociales:

Haciéndonos conscientes del mensaje que transmite nuestra comunicación no verbal.

Pidiendo feedback a los demás de como es su experiencia al interactuar con nosotros.

Es importante recordar el nombre de las personas con las que estamos interactuando.

Responsabilizarnos de nuestros errores e intentar solucionarlos.

Reflexionar sobre nuestra actitud en las reuniones sociales y en  que nos hace sentir incómodos.

Buscar conectarnos de nuevo con personas que hemos perdido la relación y nos gustaría mantener reavivando esos lazos afectivos.


¿Cómo se pueden trabajar estas habilidades?


El entorno familiar tiene una gran influencia en los niños ya que es donde se forman en mayor medida sus patrones de comportamiento, por lo que sus miembros deberán ser conscientes de que son un modelo a seguir.

El ámbito escolar es ideal para desarrollar estas habilidades sociales y emocionales, ya que tenemos la opción de practicar continuamente con otros:

La influencia, la comunicación efectiva y afectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y más, para formar personas hábiles en relación con su entorno.

Teniendo en cuenta la gran incidencia de estas habilidades en nuestra sociedad debería existir mayor implicación por destinar recursos a trabajar en estas habilidades emocionales y sociales y su desarrollo desde bien pequeños.

Así pues, para prosperar en este sentido es muy importante la cooperación entre escuela y familia, llegar a entenderse y coordinarse  por un bien común, la educación de niños y niñas que tengan un futuro mejor.

Comparte si crees que puede serle de utilidad a otras personas. Gracias!!! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *