PELEAS ENTRE HERMANOS


 

¿Tus hijos no paran de pelearse?

 

¿Te suelen decir que es algo normal entre los hermanos y que ya pasará?

Cierto! ya que están desarrollando su carácter, su forma de solucionar problemas y enfrentarse al mundo.

Pero a su vez si es muy continuo o intenso agota a cualquiera y perjudica a nivel de relaciones, a todo el conjunto de la familia.

Vamos a identificar posibles motivos y a proponer algunas soluciones que puedes poner en práctica si tienes este problema en casa.


 

Motivos principales

 

  • POSICIÓN: Creen que otra posición dentro de los hermanos tiene más privilegios y luchan por ocupar un lugar que no les corresponde.

 

  • ATENCIÓN: Pelean por la atención y reconocimiento de los padres.

 

  • POSESIÓN: Quieren el control de los juguetes, de mamá…

 

  • DESCARGA: Descargan su frustración por lo que le han hecho sentir sus padres o compañeros de escuela… con quien ven que si pueden.

 

 

 

Posibles soluciones

 

  • Reconoce y fomenta la individualidad de cada uno.

 

  • Dedica a cada uno un tiempo especial a solas al día, aunque sean solo 20 minutos. Dedícales a cada uno un día especial para hacer lo que disfrutan, llevarlos a su actividad favorita, de compras, a un parque…

 

  • Aprende a no intervenir, están aprendiendo a solucionar sus problemas. Si ves que pierden el control intervén pero sin tomar partido, ten en cuenta que cada uno está necesitando algo.

 

  • No etiquetes, compares, hieras con tus palabras, evita el favoritismo, la violencia, el abandono y procura estar muy presente.

 

 

Es importante ayudarles a comprender sus necesidades y a saber como satisfacerlas de una forma más adaptativa.

 

Pueden estar necesitando mayor activación porque llevan mucho tiempo en un mismo espacio y quieren salir, moverse, relacionarse con otros o por el contrario están cansados y necesitan su momento de relax, ver una película, leer un cuento o ir a dormir.

 

En todo caso, el consejo es ir incorporando nuevas formas de afrontar el problema, ya que si hacemos lo que siempre hemos hecho, siempre obtenemos los mismos resultados.

 

 

 

Comparte si crees que puede serle de utilidad a otras personas. Gracias!!! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *